http://es.insightcrime.org/analisis/informe-destaca-diferencias-regionales-comercio-droga-argentina?platform=hootsuite
por Mike LaSusa Viernes, 05 Febrero 2016
Un informe reciente sobre el mercado de la droga en Argentina muestra aumentos en la violencia, adicción y percepción de inseguridad en zonas del país afectadas por el narcotráfico, a la vez que ilustra algunas diferencias regionales importantes en términos del impacto sobre las comunidades locales.
El diario argentino La Voz del Interior publicó hace poco un análisis de un informe sobre narcotráfico y adicción (pdf) divulgado por la Universidad Católica de Argentina en 2015. El artículo aparecido en La Voz amplió el informe de la universidad usando información derivada de fuentes de las fuerzas de seguridad y en organismos de investigación, además de artículos académicos y periodísticos.
Según La Voz, el narcotráfico local y transnacional ha florecido en las provincias del noroeste de Argentina. Grupos pequeños, informales, conocidos como "clanes familiares" tienden a dominar el mercado regional de drogas, a menudo introduciendo pasta de coca de la vecina Bolivia para su procesamiento final. Mucha parte del producto final viaja al sur hasta los principales centros urbanos del país, pero parte importante se queda en el área para la venta local. El crecimiento del mercado local de drogas puede haber contribuido a la capacidad de los traficantes de corromper a los funcionarios locales, pero hasta el momento las provincias del noroeste no han tenido incrementos sustanciales en la violencia por el comercio de la droga.
Las provincias al noroeste de Argentina comparten una frontera con Paraguay, el mayor productor de cannabis en Suramérica. La Voz informó que grupos criminales en esta región están conformados generalmente por argentinos, paraguayos y brasileños, que participan principalmente en el negocio de la marihuana. Además del narcotráfico, estas organizaciones participan en una serie de actividades criminales, entre las que se cuentan la trata personas, el lavado de dinero y el contrabando de mercancías, como armas y autos. La Voz informó que, al igual que en las provincias al noroeste de Argentina, la corrupción impera en el noreste, pero la violencia se mantiene en niveles relativamente bajos.