BOLETIN
Nro 2/15 - SEGURIDAD del HOGAR.
Por
Carlos Pissolito.
No
hay que sentirse seguro por el simple hecho de encontrarse "en
casa"; ya que podemos ser objeto de robos y de otros actos
violentos que pueden afectarnos. Para que esto no ocurra, hay que
asegurarse de que nuestra casa es segura, para lo cual habrá que
hacer las mejoras necesarias.
Al
respecto, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
- Asegúrese al salir de que puertas y ventanas estén cerradas, aun si usted solo tiene previsto salir por un breve momento. También, ciérrelas cuando usted se encuentra dentro de su casa.
- Su área de ingreso debe estar limpia de obstáculos y bien iluminada.
- Considere arreglar un "cuarto seguro". Una habitación (puede ser su dormitorio o un baño) en el cual pueda encerrarse con su familia bajo llave y desde la que pueda pedir auxilio (teléfono). Debe tener una salida de escape para usar en caso de incendio.
- Coloque cortinas en sus todas sus ventanas.
- Asegúrese de conocer los antecedentes de su personal de servicio (mucama, jardinero, etc.). Esto se realiza fácilmente llevando una copia del DNI a la comisaría de su barrio o exigiendo un certificado de buena conducta o referencias laborales. Si descubre a alguien deshonesto, échelo de inmediato y avise a la policía, vecinos, organizaciones barriales, etc.
- Una vez chequeados los antecedentes, hágales conocer sus medidas de seguridad para que colaboren con ellas.
- No permita el ingreso a su vivienda a nadie que no conozca. Por ejemplo, si se presenta el prestador de un servicio o la misma policía, llame antes a la compañía/comisaría para verificar su presencia.
- No proporcione información por teléfono a nadie. No discuta temas familiares en presencia de extraños. Tampoco hable de cuestiones de dinero en presencia de su personal de servicio.
- Ni usted ni sus hijos deben postear información demasiado personal en sus cuentas de Facebook, Twiter, blog. Si no puede evitarlo, regule los niveles de seguridad de esos programas para que solo personas aprobadas por el usuario ( o usted) puedan ver esa información.
- Si vive en un barrio cerrado notifique sobre sus ausencias y sobre el personal autorizado a ingresar a su vivienda
- Conéctese con sus vecinos. Pídale y entregue su información de contacto (teléfono, mail, etc.). Por ejemplo, si escucha una alarma llame a la guardia de su barrio, al vecino o a quien corresponda, no asuma que suena por sonar.
- Coloque su teléfono lejos de una ventana desde donde pueda ser observada desde el exterior.
- Desconfíe de las visitas inesperadas. Especialmente de las nocturnas.
- Limpie de ramas y arbustos los campos de visión de sus ventanas. Los reflectores con sensores de movimiento pueden ser útiles, ya que nos alertan sobre los movimientos externos.
- Al subir a un ascensor ubíquese cerca del panel de control y en caso necesario presione la alarma o la apertura de puertas.
NO
HAGA ESTO NUNCA:
- Guardar dinero u objetos de valor en su domicilio. También, no deje herramientas, bicicletas, etc. en su jardín fuera de un lugar seguro.
- Abrirle su puerta a extraños.
- Permitirle a un extraño usar su teléfono. Ofrezca hacer usted la llamada.
- Dormir con las ventanas abiertas, excepto que tengan rejas.
- Confiar la llave de su casa a su personal de servicio. Si esto fuera inevitable, coloque una traba interna que no pueda abrirse desde el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario