Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

domingo, 26 de julio de 2015

Principios y procederes.

PARA VIVIR UN POCO MAS SEGUROS.


Vecinos de "Vistalba Segura"


PRINCIPIOS RECTORES

1. NO ESPERE TODO DESDE EL ESTADO:
Si bien el Estado es el responsable primario de nuestra seguridad. Este no cumple con esta tarea. Cuando no es cómplice de la inseguridad. Reclame a sus gobernantes la seguridad que le corresponde; pero no se pare allí. Gestione su propia seguridad.

2. NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS:
Ante la situación anterior gestione su propia seguridad; a saber: sea prevenido, busque aliados, sume factores de seguridad y esté dispuesto a pagar los costos para vivir más seguro.



3. BUSQUE ALIADOS:
Ante la ausencia del Estado, organice a su familia. Coordine con sus vecinos, con su barrio, con sus compañeros de trabajo. Son los únicos que estarán y que acudirán en su ayuda al momento de un incidente. Pero para que esto funciones tiene que prepararlo todo con anticipación. No sirve improvisar.

4. TODO ES UNA SUMATORIA:
No existe tal cosa como un sistema perfecto. Solo la sumatoria de varias medidas concurrentes (barreras físicas, electrónicas y humanas) es lo que elevará su nivel de seguridad.

5. PAGUE LOS COSTOS:
Nada es gratis. Invierta en su seguridad. No se arrepentirá.



PROCEDER A SEGUIR

1. EDUQUE Y PRACTIQUE:
Eduque a su familia sobre qué es lo que tiene que hacer para prevenir un incidente y qué hacer cuando uno se produzca. Practique, especialmente, la entrada  y la salida de su casa y otras situaciones de peligro. También, las llamadas de emergencia a efectuar y el rol de cada uno. En lo posible practique en condiciones adversas: de noche, sin electricidad. etc.

2. COORDINE CON SUS VECINOS:
Al igual que con su familia coordine con sus vecinos el proceder ante un incidente. Una forma sencilla de comunicarse con ellos es mediante timbres inalámbricos, los que llegado el caso podrán funcionar como botones de pánico.

3. EVITE LA SORPRESA, CONOZCA SU TERRITORIO:
Sus atacantes tendrán de su lado la sorpresa; ya que serán ellos los que elegirán el momento de actuar. Busque compensar esta ventaja conociendo su territorio: su casa, su cuadra, su barrio.

4. PONGA A LA TECNOLOGÍA DE SU LADO:
Algunos tips tecnológicos:

En su dormitorio tenga un teléfono común; ya que funciona aun con un  corte de luz.
Programe su celular para llamadas de emergencia.
Use reflectores con sensores de movimiento en el exterior de su vivienda.
Puede instalar un sencillo sistema de vigilancia por cámaras de vídeo. A las que podrá ver en su celular.
No postee información sensible en Facebook u otra red social. Eduque a los suyos en este sentido.

5. SEPA COMO ACTÚA LA DELINCUENCIA:
Sepa que ellos actuarán, preferentemente, en grupo con tareas dividas. Antes de actuar habrán realizado inteligencia sobre usted, los suyos y su vivienda. Estos preparativos pueden ser detectados por usted y por los suyos. Esté alerta.

6. SEA PRUDENTE:
Por sobre todas las cosas sea prudente. No tiene que ser un héroe ni sentirse mal por huir o por pedir auxilio. Su vida y la de los suyos es su más valiosa posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario