Las entraderas (ser asaltado en el momento de ingreso/egreso de nuestra vivienda se ha convertido en uno de los delitos más comunes en nuestra zona. Además, es uno muy peligroso; ya que los delincuentes lo pueden utilizar para ingresar con nosotros a la vivienda, dando lugar a situaciones de máxima violencia.
Cómo prepararse:
- Hay que Iluminar los accesos a la vivienda: Los reflectores con sensores de movimiento son ideales al efecto.
- Hay que despejar los ingresos a la misma de cualquier obstáculo (vegetación, basura, etc.) que permita el ocultamiento de una persona.
- Hay que identificar correctamente al número de la vivienda (tanto de día como de noche), de modo que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.
- En lo posible hay que cambiar nuestras rutinas personales, variando los horarios de llegada y los itinerarios que usamos para llegar a nuestro hogar.
- Antes de salir, es conveniente observar nuestro lugar de salida. Si es necesario, salir y dar una rápida recorrida u observar por una ventana. Son muy útiles las ubicadas en pisos superiores.
- Antes de llegar, llamar a un familiar para que observe las proximidades por nosotros. Si estamos solos, realizar una pasada frente a ella, sin detenernos. Observar y luego ingresar.
- Agilizar los procedimientos de ingreso/egreso, a los efectos de no demorarse. Por ejemplo, mediante el uso de portones automatizados. O disponiendo de las llaves, control remoto, etc. a mano.
- En el caso de llegar con niños, hay que darles prioridad para el ingreso. Si hay bultos, compras, etc. que puedan que entorpecer el ingreso; hay que hacerlo en dos partes: primero, hay que ingresar a los niños, colocarlos en un lugar seguro, y después, al resto de las cosas.
- Alerta: para estos momentos (entrada y salida) hay que mantener un adecuado estado de alerta (http://minutoseguro.blogspot.com.ar/2015/02/los-niveles-de-alerta.html). Evitar realizar actividades en el frente de la vivienda. Por ejemplo, lavar nuestro vehículo. Nunca dejar abierta la puerta/portón de ingreso sin una necesidad específica y sin la vigilancia correspondiente.
- Se puede utilizar la tecnología como aliada; tales como botones antipánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario