http://www.lanacion.com.ar/1845016-femicidios-la-casa-es-ocho-veces-mas-riesgosa-que-la-calle
Mueren menos mujeres en robos que en ataques de sus conocidos.
Evangelina Himitian
Romina llega a su casa después de estar todo el día afuera. No es tan tarde, apenas las 21.30, pero no queda nadie en la calle. Está oscuro. Apura el paso y antes de entrar en su casa, mira para todos lados. Por fin, entra. Cierra y se siente segura. Pero no lo está. Puertas adentro, una mujer tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada por alguien de su entorno, incluso de su propia casa, que de morir a manos de un extraño, en un robo.
Las cifras surgen de comparar las últimas estadísticas disponibles a nivel nacional sobre homicidios dolosos que presentó el Ministerio de Justicia de la Nación con las de femicidios que registra la ONG Casa del Encuentro, que es el único centro que aglutina información sobre asesinatos vinculados a la violencia de género.
A lo largo del año, 27 mujeres murieron durante un robo, según el último estudio sobre homicidios dolosos, de la Secretaría de Política Criminal, que llamativamente sólo tiene cifras actualizadas hasta 2009. Ese mismo año, la Casa del Encuentro registró 231 femicidios. Es decir, comparativamente, una mujer fue asesinada en un robo por cada 8,5 que fueron víctimas de violencia de género.