Reflexión:
Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.
El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.
Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.
El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.
TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV
sábado, 23 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
Balance de Insight Crime sobre los homicidios en Latinoamérica en 2015.
http://es.insightcrime.org/analisis/balance-insight-crime-homicidios-latinoamerica-2015
por David Gagne Viernes, 15 Enero 2016
En su balance anual, InSight Crime evalúa cómo les fue a los países de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a la lucha contra la violencia el año anterior.
La novedad más sobresaliente en el balance de este año (vea aquí el ranking de InSight Crime sobre los homicidios en 2014) es el cambio que se produjo en los primeros lugares de la lista. El Salvador ha superado a su vecino Honduras como el país más violento del hemisferio occidental, después de su año más violento desde que terminó la guerra civil.
Hubo otros cambios importantes relacionados con los homicidios en la región. En Costa Rica se presentó un número récord de homicidios en el año 2015, mientras que Colombia, que alguna vez fue la capital mundial del crimen, registró su tasa de homicidios más baja en las últimas dos décadas.
jueves, 21 de enero de 2016
Mendoza tiene 50 pistas de aterrizaje abandonadas que nadie controla.
http://www.mdzol.com/nota/652660-mendoza-tiene-50-pistas-de-aterrizaje-abandonadas-que-nadie-controla/
Algunas eran utilizadas por YPF y empresas mineras, otras servían para conectar a las regiones desamparadas de la provincia y un porcentaje surgió desde aeroclubes locales. Sin embargo, desde la década del '90 y a partir de la disolución de la Dirección de Aeronáutica, estas 50 pistas de aterrizaje de Mendoza fueron abandonadas y, desde entonces, nadie las controla.
En total, representan el 10 por ciento de las pistas en desuso que hay en Argentina -en 2014, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni habló de 500 en todo el país- y, ante la preocupación que genera la eventual utilización de estos trazados para tráfico de drogas, el panorama local no debe ser dejado de lado, o al menos debe ser revisado.
Fuentes aeronáuticas coinciden en que es improbable que una aeronave pueda aterrizar en estos trazados, aunque destacan que "dos o tres tranquilamente podrían utilizarse". En tanto, en el ámbito político, en su momento fue Daniel Cassia quien presentó un proyecto de ley que no prosperó para expropiar los terrenos donde funcionaban estos trazados.
miércoles, 13 de enero de 2016
De la mexicanización del papa Francisco a la triple fuga.
http://www.lanacion.com.ar/1861777-de-la-mexicanizacion-del-papa-francisco-a-la-triple-fuga
Martín Dinatale
Quizás ya sea un poco tarde para evitar la profecía que hace casi un año emitió el papa Francisco cuando deseó estar "a tiempo de evitar la mexicanización" de la Argentina, en abierta referencia al avance del narcotráfico en el país.
El e-mail que el Papa le envió el 20 de febrero de 2015 a su amigo personal y diputado porteño Gustavo Vera desató una gran escándalo en el gobierno kirchnerista y en la diplomacia vaticana.
Francisco con Gustavo Vera. |
"Quizás ya sea un poco tarde para evitar la profecía que hace casi un año emitió Francisco cuando deseó estar a tiempo de evitar la mexicanización de la Argentina"
Compartilo
La fuga de los homicidas del triple crimen de General Rodríguez y sus nexos con el tráfico de la efedrina es apenas una postal de la mexicanización de la Argentina que mencionó el Papa. Sólo que la realidad y las coincidencias superaron a la ficción: una semana después de que el mayor narcotraficante mexicano Chapo Guzmán era capturado en Sinaloa, en la Argentina detuvieron a Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta luego de 15 días de una espectacular fuga.
lunes, 11 de enero de 2016
Crimen organizado en la América del Sur: qué esperar en 2016.
Jeremy McDermott y Steven Dudley, fundadores y codirectores de InSightCrime
El conflicto civil en Venezuela opacará la importancia dada al crimen organizado.
Al final de cada año, InSight Crime hace predicciones acerca de los espacios donde el crimen organizado encontrará un terreno particularmente fértil en el año siguiente, o donde podrán cambiar las dinámicas criminales.
A menudo nos guiamos por lo que ocurrió el año anterior. En el año 2015, la corrupción y el crimen en los niveles más altos de los gobiernos llevaron a acciones judiciales sin precedentes en varios países. Pero el hampa sigue intentando debilitar a sus acusadores. Aún más, el final de viejos conflictos, así como la ruptura de una tregua, abrirán nuevas posibilidades para el crimen organizado transnacional (COT).
Para el 2016, nos referiremos a seis países donde el panorama criminal posiblemente cambiará, o donde quizá el crimen organizado avanzará.
viernes, 8 de enero de 2016
Una estrategia nacional contra el crimen organizado.
http://www.lanacion.com.ar/1860345-una-estrategia-nacional-contra-el-crimen-organizado
Roberto Durrieu Figueroa
La política y la Justicia resolvieron, hace ya 120 años, darle el control del territorio a las policías federal y provincial. En los últimos años se sumó a este esquema a las fuerzas municipales. Pero existe preocupación respecto de los altos niveles de corrupción de las fuerzas de seguridad. También se habla de "complicidades" manifiestas entre sectores de la policía, guardiacárceles y grupos criminales (desarmaderos, droga, prostitución ilegal, armas), que se traducen en la concesión de "zonas liberadas" y "protección territorial" en favor de las bandas. La espectacular fuga de los tres condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina a gran escala es un ejemplo válido para comprender el grado de impunidad que reina en el país. La unión espuria entre política, negocios y delincuencia parece moneda corriente, sobre todo en los barrios marginales y aledaños a las grandes ciudades, allí donde prevalece "el otro Estado", expresión de Mario Vargas Llosa para hacer referencia a los territorios dominados por códigos mafiosos, crimen y narcomenudeo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)