Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

domingo, 6 de marzo de 2016

Informe relaciona abuso de drogas con violencia en Latinoamérica.


http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/informe-internacional-relaciona-abuso-drogas-violencia-latinoamerica?platform=hootsuite








por Mike LaSusa y James Bargent  Jueves, 03 Marzo 2016

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ilustra la correlación aplicable a toda la región entre los avances en el narcotráfico, el consumo de drogas y la violencia delincuencial en Latinoamérica.
Según el informe de 2015, de reciente aparición, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) —órgano responsable de supervisar la implementación de los acuerdos con las Naciones Unidas en lo referente a las drogas ilegales— el narcotráfico se ha convertido no solo en una amenaza mayor a la seguridad en las Américas, sino que también está contribuyendo al mayor consumo de estupefacientes en los países que participan en su producción y transbordo. Estos mercados locales de la droga a su vez generan alzas en la violencia por la disputa de los grupos criminales por el derecho a controlarlos.

El informe describe “una creciente preocupación por los niveles en aumento del consumo de drogas” en Suramérica, donde los conflictos entre grupos criminales por la distribución local de la droga han estado asociados a la mayor violencia en varios lugares de Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países.



En Centroamérica y El Caribe, entre tanto, la JIFE asoció la violencia en aumento en áreas donde los delincuentes luchan por controlar la distribución de la droga a la mayor circulación de narcóticos a la venta en los mercados locales.

La creciente importancia de los mercados locales de drogas y su posición como motivadores de la violencia puede atribuirse al hecho de que muchas veces no se paga a los narcotraficantes en dinero, sino con drogas, las cuales venden en los mercados locales, afirma el documento. Según la JIFE, esto no se limita únicamente al pago por servicios con el producto traficado, sino que en ocasiones hay traficantes que transportar marihuana con cocaína y usan la primera para pagar los servicios de transporte, almacenamiento y distribución.

Según las estadísticas más recientes de consumo de drogas de la ONU, desde 2012 el consumo de marihuana ha aumentado de 5,2 a 8,4 por ciento de la población en las Américas, mientras que el consumo de cocaína pasó de 0,8 a 1,4, y el de opiáceos, de 0,5 a 2,0 por ciento.

En conferencia de prensa por el lanzamiento del informe en Bogotá, Francisco Thoumi, de la JIFE, afirmó: "Es muy difícil que una zona de tránsito o producción de drogas no termine consumiendo estupefacientes".

Análisis de InSight Crime
El último informe de la JIFE confirma la difusión regional de  una tendencia que InSight Crime (pdf) identificó hace largo tiempo; el incremento en el abuso de estupefacientes y los corredores de tráfico como factores que contribuyen al incremento de la violencia.

Como lo señaló la JIFE, un factor importante en esto es la práctica cada vez más común por los traficantes internacionales de pagar con producto los servicios locales, un arreglo que es más fácil para los traficantes y potencialmente más rentable para sus socios locales, quienes pueden distribuir la droga a precios en la calle que les dejan altos márgenes de ganancia.

Sin embargo, este no es el único factor que hay detrás del aumento de los mercados locales de la droga en Latinoamérica. Las redes del crimen organizado en lugares como Colombia y México también se han dado cuenta de las ventajas del modelo del microtráfico, que les ofrece pequeñas ganancias y grandes cantidades, que aunque no reportan las ganancias astronómicas del tráfico transnacional, sino que es considerablemente menos riesgoso y más confiable.

Además, la disgregación de algunas de las organizaciones criminales más grandes de la región en facciones más pequeñas y localizadas ha llevado a que estos grupos presten mayor atención a las actividades criminales locales, como la venta de estupefacientes, en lugar de depender exclusivamente del narcotráfico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario