http://www.mendozapost.com/nota/43148-cuando-es-legitimo-matar-a-un-ladron/
MENDOZAPOST
Christian Sanz
El caso del médico Lino Villar Cataldo, que abatió hace unos días a un delincuente que intentó robarle el auto en la provincia de Buenos Aires, reimpulsó un debate sobre la “legítima defensa”.
La semana pasada, la discusión había despuntado en Mendoza, luego de que un exmilitar mató de un balazo a un ladrón tras un asalto en su casa de Las Heras. Si bien en un principio fue demorado, pronto fue beneficiado con la figura de "legítima defensa" y recuperó la libertad, quedando totalmente desligado del expediente en cuestión.
Ello provocó un mar de preguntas en la ciudadanía: ¿Cuándo es legítimo matar a un delincuente? ¿Cuáles son los límites del derecho en esos casos?
De pronto, empezaron todos a debatir sobre legítima defensa
“La legítima defensa es un instituto jurídico de carácter universal, y que ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo, a tal punto que el Papa Juan Pablo II, en su Encíclica Evangelium Vitae -El Evangelio de la Vida-, del 25 de Marzo de 1995, la define claramente como ‘el derecho a la vida y la obligación de preservarla’”, sostiene Jorge Leonardo Frank, abogado Penalista y autor de varios libros sobre ese tópico (*).