Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

jueves, 11 de agosto de 2016

Alarmantes cifras sobre el paco: en las villas, los chicos lo consumen desde los 10 años



http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/11/alarmantes-cifras-sobre-el-paco-en-las-villas-los-chicos-lo-consumen-desde-los-10-anos/








El aumento de la pobreza en el país y la falta de políticas públicas efectivas hace a una buena parte del problema. La otra queda en manos del narcotráfico, que no pregunta quiénes serán sus próximas víctimas ni cuáles serán los efectos para la salud. Lo cierto es que el consumo de paco, acaso la droga más dañina y accesible por su precio, arranca a una edad cada vez más temprana en los barrios marginales de buena parte del país.




De acuerdo a cifras de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), ya hay menores que arrancan con su adicción a la pasta de cocaína (paco) entre los 10 y los 11 años.

El avance se da sobre todo en las poblaciones más vulnerables, donde la no escolaridad, el desempleo, la falta de contención familiar y social le abre la puerta a este flagelo.

En una entrevista reciente con Infobae, el titular de la Sedronar, Roberto Moro, reconoció que hay "preocupación" por el avance territorial del paco hacia poblaciones del interior donde antes dónde antes sólo se veía por televisión.

Actualmente, el consumo de paco dejó de ser una problemática exclusiva de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, para extenderse territorialmente a buena parte del interior del país.

"Hay muchos factores que actúan sobre una persona para que aumente o no su consumo. El aumento de la pobreza es uno, pero no es determinante. La accesibilidad es otro, es verdad", aseguró  Moro.

Si bien en conglomerados urbanos como Buenos Aires o Rosario hay algunos centros de contención y ayuda contra las adicciones, no pasa lo mismo en el interior del país, donde prácticamente no hay dispositivos de atención y prevención.

En los últimos meses se vieron casos de adicción al paco en Córdoba y Tucumán, donde una abuela pidió ayuda para su nieto de 12 años adicto a la pasta base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario