Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

jueves, 20 de agosto de 2015

Hábitat e Inseguridad



Comentario: No cabe duda, como lo plantea el famoso urbanista, Gustavo Restrepo, que hay una estrecha relación entre el lugar dónde uno vive y la seguridad. La limpieza, el orden, la belleza invita a vivir bien. Lo contrario facilita la inseguridad.







http://www.mdzol.com/nota/624461-la-indignificacion-de-algunas-zonas-de-la-ciudad/



La 'indignificación' de algunas zonas de la Ciudad.






Gustavo Restrepo, quien se encargó de la transformación urbana de Medellín, visitó La Favorita y los barrios de los alrededores. Advirtió que hacen falta "políticas de Estado que nutran la vida de los jóvenes".

El arquitecto y urbanista colombiano Gustavo Restrepo, quien transformó la cuidad de Medellín, estuvo en Mendoza y analizó el plan de desarrollo urbanístico que proyecta la Capital. En su visita, conoció los barrios marginados de Ciudad, como La Favorita, y consideró que hay una gran problemática social y una "indignificación" de las personas que viven allí al no brindarles "oportunidades y una buena calidad de vida".

Antes de su disertación en el seminario de urbanismo que organizó la comuna comandada por Rodolfo Suárez  y de analizar la experiencia de trasformación en su país, Restrepo habló con MDZ y detalló cuáles son las principales falencias de desarrollo que tiene el área metropolitana.

"El Estado tiene que trabajar interinstitucionalmente e integrando a todos los gabinetes con el alcalde [intendente] de cada municipalidad, con técnicos especializados en todas las áreas, no sólo en el urbanismo y la arquitectura, y con comunicadores, médicos, abogados y maestros, todos deben involucrarse. (...) Aunque hay una punta muy importante que es la participación ciudadana", sostuvo.



En sus cuatro días de visita en Mendoza, el especialista en urbanismo recorrió varias zonas, pero hizo foco en la Ciudad, que es el puntapié para fomentar el desarrollo hacia una nueva metrópolis. Restrepo encontró varias problemáticas en el pedemonte. "Estuve en La Favorita y el grupo que vi de la administración pública de Ciudad conoce ampliamente la problemática. Sin embargo, hay que actuar. Hay 5.500 familias que están esperando que actuemos, y si está todo identificado, lo único que hace falta es la puesta en marcha", destacó, y enumeró las causas que reducen la calidad de vida y de las personas que viven allí.

"Primero, hay que tratar de recuperar a las personas y a las familias que están en riesgo, pero no hay que cambiar todo, porque las tradiciones, las familias, las tiendas y el conocimiento de los lugares es importante,  por eso hay que reforzar esas cosas. (...) Hay que ser solidarios y atenderlos, porque son parte de la ciudad, por lo que hay que tratar de cualificar la vida de esas familias, para que esos barrios se integren a la malla urbana y de esa manera los vamos a dignificar como ciudadanos, porque están indignificados", continuó.

Dignificar a las personas que están en zonas relegadas, como en La Favorita, es quitarles el estigma de que son personas malas y darles oportunidades", consideró el arquitecto que transformó la calidad de vida de los colombianos en Medellín.

La apuesta al futuro: los jóvenes
Gustavo Restrepo destacó que para que crezca la Ciudad de Mendoza, tanto como el resto de los departamentos, primero hay que hacer foco en las problemáticas de los barrios con mayores carencias. "Hay que invertir en la calidad de vida de nuestros jóvenes, que son los que están en altísimo riesgo, y eso se genera creando zonas seguras,  barrios más seguros, con equipamiento deportivo, con equipamientos cultural, y generando programas del Estado que saquen a estos chicos del posible riesgo. Esto se logra sólo dando oportunidades,  hay que dar oportunidades", resaltó.(subrayado nuestro)

No es solamente crear edificios, sino también una política de Estado que sea capaz de nutrir sus territorios con equipamiento, para que los chicos no estén en riesgo", sostuvo el arquitecto colombiano proyectando un desarrollo urbanístico a futuro.

Restrepo también destacó que nota cómo estos barrios de la ciudad han sido relegados en cuanto a urbanización y desarrollo. "Me llamó la atención que en La Favorita es el único lugar en el que no encontré árboles. (...) También hay carencias de movilidad, de transporte público, y hay mucho que hacer en educación y participación ciudadana. A veces uno los culpa, pero no se pregunta si ha construido una cultura de respeto", detalló.

"El Estado está, pero lo que se necesita es actuar y recuperar la calidad de vida a ciertas familias que tienen muchas necesidades", terminó el urbanista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario