Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

martes, 4 de agosto de 2015

Justicia por mano propia.



http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/ola-linchamientos-sugiere-creciente-desconfianza-policia-argentina


Ola de linchamientos sugiere creciente desconfianza en policía argentina. 




David Gagne   

Ciudadanos reclamando justicia mediante una marcha callejera.
Agresivos grupos de personas han perpetrado una serie de ejecuciones extrajudiciales en Argentina, lo que da muestra de una desconfianza generalizada en las instituciones oficiales del país, que en parte se debe a las numerosas denuncias de corrupción policial.

Un posible ladrón que apuñaló a un cliente en un quiosco callejero en la ciudad norteña de Avellaneda fue golpeado hasta la muerte la semana pasada por un grupo de testigos, informó La Nación. En la ciudad de Córdoba ocurrió un incidente similar a finales de junio, y otros casos recientes han terminado en la hospitalización de delincuentes que se convirtieron en víctimas.



Estos casos de justicia por mano propia se presentan cerca de un año después de que una docena de linchamientos en un lapso de 10 días encendiera las alarmas en el país.

Por otro lado, según otro informe de La Nación, los casos de miembros de la policía involucrados en tráfico de drogas van en aumento en Argentina. En los últimos dos años y medio, 37 policías en la provincia de Santa Fe han sido vinculados a casos de narcotráfico, informó el diario. Más de 20 agentes de la policía de Buenos Aires y Córdoba también fueron acusados de delitos similares durante ese periodo.

Análisis de InSight Crime

Si bien han sido pocos casos, los linchamientos recientes dan muestra de una falta de confianza de los argentinos en las instituciones del Estado para imponer efectivamente la justicia. "La percepción sobre el mal funcionamiento de los sistemas de justicia y de policía genera estas reacciones individuales de disputar al Estado el monopolio de la fuerza", le dijo a La Nación Diegal Gorgal, exsecretario de seguridad de Buenos Aires. Los residentes locales dieron explicaciones similares a la ola de linchamientos del año pasado.

Es probable que la creciente cantidad de casos de corrupción policial que han sido informados por La Nación esté alimentando ese sentimiento de desconfianza en la policía del país. Aunque la corrupción policial en Argentina es un problema que ha estado presente durante mucho tiempo, ahora hay señales más contundentes de que algunos agentes de la policía estarían cada vez más involucrandos en el creciente comercio de drogas del país.

Las denuncias de corrupción oficial también se extienden al sistema judicial del país. En septiembre pasado, el juez encargado de un emblemático caso en contra de Los Monos, uno de los grupos criminales argentinos más importantes, se vio obligado a dimitir después de que se publicara una foto suya sentado junto al familiar de uno de los miembros del grupo durante una pelea de boxeo.

También se cree que los altos niveles de corrupción e impunidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) podrían estar detrás del alto número de linchamientos en estos países de Centroamérica. Los grupos de autodefensa en Michoacán, un estado al suroeste de México, han luchado durante años contra los grupos criminales como respuesta a las ineficaces políticas de seguridad del gobierno en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario