por Carlos Pissolito
La causa profunda de la inseguridad que sufrimos diariamente es la expansión territorial que viene realizando, sin pausa, el narcotráfico sobre los espacios en los que vivimos, trabajamos, nos divertimos, etc.
Si bien esto no empezó ayer, en los últimos años sufrió un salto cualitativo debido a la complicidad de varias autoridades políticas y de varios funcionarios policiales corruptos. A la par, de quienes se benefician económicamente con el narcotráfico y con todas sus actividades anexas, como la trata de personas y el lavado de dinero.
Las nuevas autoridades electas han manifestado su intención de luchar contra este flagelo. Esperamos que esto comience a concretarse. Ya que la provisión de seguridad a sus ciudadanos mediante el monopolio de la violencia es una tarea indelegable del Estado.
Nosotros, los ciudadanos podemos colaborar, pero no podemos reemplazar al Estado en esta tarea.
Por otro lado, otras tareas estatales como la provisión de servicios públicos esenciales y hasta elementales como el alumbrado, el barrido y la limpieza favorecen un ambiente estable y seguro.
Les dejamos un video del legislador Gustavo Vera que explica, en detalle, un caso que representa muy bien lo explicado y porque sin la voluntad política del más alto nivel no podremos contener a este flagelo.
Y, en consecuencia, poder vivir seguros.
https://www.youtube.com/watch?v=BBhHkPSK3dY
No hay comentarios:
Publicar un comentario