Reflexión:

Prevenir antes de que suceda y ordenar antes de la confusión.

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos, brotó de un germen minúsculo. El viaje de mil, empezó con un paso.

Aprende a aprender, regresa por el camino que los demás ya han recorrido. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio.

El camino del cielo beneficia y no perjudica. La norma del sabio es obrar sin combatir.

TAO, escritura milenaria china, capítulo LXIV

domingo, 4 de septiembre de 2016

Cómo lidiar con la inseguridad desde tu casa.

http://www.mendozapost.com/nota/43473-como-lidiar-con-la-inseguridad-desde-tu-casa/





Post: MENDOZA POST Domingo 4 SEP 2016

Los vecinos de Vistalba han decidido organizarse luego de varios años de estar padeciendo robos, toma de rehenes, secuestros, hurtos violentos y hasta un asesinato.

Carlos Pissolito es un ex militar que está asesorando a los vecinos del lugar en técnicas y tácticas de defensa anti- asalto, y en grupos para organizarse, defenderse y prevenir o al menos denunciar a tiempo estos hechos.

“Lo que pasa en Vistalba no es diferente a lo que pasa en el país. Vistalba es un ambiente semi rural y no sé por qué nos han tomado de punto, porque sufrir 14 asaltos en una noche me llena de dudas, aunque tengo hipótesis. Como vecinos estamos muy preocupados, me preocupa la inseguridad pero también la impunidad. No hay ningún detenido”, contó Pissolito en el piso de "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.



Quién roba en Vistalba

"No podemos ser ingenuos y pensar que son desocupados. Acá hay una logística y no solamente habla de marginalidad, habla de barras brava y habla de empresarios. Esto es un negocio y la madre de todo esto es el narcotráfico", consideró Pissolito.

Y añadió que “en Vistalba no ha registro catastral, y encontrar una dirección para un patrullero o una ambulancia es complicadísimo”.

Cómo se organizan

Pissolito también explicó: “Tenemos dos grupos en Whatsapp de 250 vecinos y otros grupos conectados a la comisaría. Hay veces que los guardias se enteran por Whatsapp, porque los radios no funcionan”.

“También nos pasa que los policías tienen Blackberrys de hace 4 años, sin plan de datos, sin Whatsapp y sin geolocalización. En vez de pedir patrulleros, un policía me dijo que pediría 5 teléfonos inteligentes”, agregó el exmilitar.

Cómo estar alerta

“El arma más importante que uno tiene es su cerebro. Hay que estar en alerta, pero estar en alerta sin estar tensionado. Al entrar o salir de casa hay que soltar el teléfono y el cigarrillo, hay que estar alerta al instinto y darle bola si una persona o lugar nos genera desconfianza. La racionalidad es la que nos va a salvar”, recomendó Pissolito.

"Uno ya no se puede parar en la puerta de su casa a lavar el auto o bajar las bolsas del súper. El ingreso debe ser rápido".

Y agregó: “Lo más útil es tener un combo de medidas con tres tipos de barreras: la física, como muro, reja o alambrado; una barrera electrónica, un sensor de movimiento o alarma; y por último la barrera humana, uno tiene que estar atento a lo que pueda pasar”.

"El arma es un botín buscado por el delincuente, hoy en día es como tener dólares".

Arma sí o no

Pissolito recomendó además: "No hay que llegar al extremo de tener un arma, es el Estado quien debe monopolizar la lucha contra la violencia. Hoy tener un arma para la gente honesta es difícil como trámite. Además hay un tema moral, no todas las personas tienen la capacidad de llegar al extremo de disparar un arma. Hay que pensar en el día después. Además el arma es un botín buscado por el delincuente, hoy en día es como tener dólares. No hay que tener armas, será un motivo más para que el asalto sea más violento. Pero el Estado tiene que protegernos".


FF AA para luchar contra el narcotráfico

"El Estado, cuando está en juego su superviciencia, no puede desprenderse de una herramienta. Ningún país deja de usar sus medios. Si la voluntad política es emplearla, hay que usarla. Hay que prepararlas y ponerle un marco legal", pidió el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario